¿COMO RETIRAR EL AHORRO DEL INFONAVIT DE UN FAMILIAR FALLECIDO?

Appset image

Los beneficiarios de un derechohabiente fallecido pueden solicitar la subcuenta de vivienda o el fondo de ahorro, a través del portal web del infonavit

La perdida de un ser querido es un proceso bastante complicado, doloroso y costoso, porque además de generar un sinfín de tramites por resolver, trae consigo gastos impredecibles que pueden quitar el sueño a las familias o poner en riesgo su patrimonio. Ante la situación, los ahorros de la subcuenta de la vivienda para los trabajadores(Infonavit) pueden ser solicitados por los familiares o beneficiarios. El proceso a seguir dependerá del periodo en el que haya cotizado el derechohabiente, tomando en cuenta que aquellos que lo hicieron entre 1972-1992 tenían un fondo de ahorro y quienes aportaron a la seguridad social a partir de 1992 contaban con subcuenta de vivienda.

Appset image
Appset image

Fondo de ahorro 1972-1992 ¿Cómo se tramita?

Para solicitar los recursos del derechohabiente, su familia puede realizar estos tramites:

Los beneficiarios del derechohabiente deben ingresar al portal de infonavit (https://portalmx.infonavit.org.mx), dirigirse a la sección de retiro de mi ahorro, seleccionar la opción solicitar fondo de ahorro y elige el botón de beneficiario, debes responder el formulario que te aparecerá.

Si esta de acuerdo con el monto a devolver, tiene que agendar una cita en el centro de servicio Infonavit (CESI) y presentar en original la documentación que te sea solicitada

• Número de solicitud y cita realizada.
• Número de Seguro Social, RFC y CURP del titular.
• Número de cuenta bancaria, puede ser la cuenta en la que el IMMS deposita la pensión.
• Identificación vigente con fotografía.

Si no estas de acuerdo con el monto inicia una aclaración

Subcuenta de Vivienda 1992 – 1997 ¿Cuál es el proceso?

La familia del derechohabiente debe poseer una resolución de pensión expedida por el IMSS. Con este documento se genera el caso y cita de devolución de la Subcuenta de Viivenda como beneficiario a través al portal del Infonvit (https://portalmx.infonavit.org.mx) o Infonatel (800 008 3900).

En caso de no contar con ella, pero si con un laudo a favor, es necesario acudir directamente a los Centros de Atención a Pensionados y Devoluciones (Capde) para solicitarla, con los siguientes documentos:

● Identificación vigente con fotografía
● Laudo o desistimiento.
● Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses a nombre del solicitante
● Carta firmada bajo protesta de decir verdad

Es importante tener en cuenta que el asesor en el Capde recaba la información y asigna el caso al área Jurídica de la delegación del Infonavit. En el área jurídica de Instituto se dictamina y autoriza el pago, el cual se efectua a la cuenta CLABE proporcionada.

En caso de múltiples beneficiarios, cada uno de los solicitantes deberá presentar la documentación.

¿Quién puede reclamar la Subcuenta de Vivienda?

La solicitud del ahorro puede realizarla los beneficiados legales. En caso de que el derechohabiente fallecido no cuente con ellos, las personas que soliciten la devolución deben ser aquellos que se reconozcan en los términos que de la Ley del Seguro Social.

La devolución a beneficiarios sólo es para mayores de edad, si el beneficiario es menor de edad, el trámite deberá realizarse a través de un tutor legal.

Para el Infonavit las y los trabajadores, así como sus familias, son lo más importante, por eso siempre busca proteger su patrimonio. En el Instituto todos los trámites son gratuitos y personales. Cualquier duda, comunícate al Infonatel (800 008 3900).

Deja un comentario

Agregar comentario *

Nombre *

Correo electrónico *

Subscribe to AppSet Update

Aliquam a augue suscipit, luctus neque purus ipsum neque dolor primis libero tempus, tempor posuere ligula varius

X